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Warhammer 40,000: Torneo Formato ITC

AGENDA

El torneo tendrá tendrá lugar el sábado 8 de diciembre en Bastión, Calle Marqués de San Esteban, 65, 33206 Gijón, Asturias, España.

INSCRIPCIÓN

La inscripción tiene un coste de 15 euros por persona. El plazo de inscripción será del 29 de octubre al 2 de diciembre. PLAZAS LIMITADAS A 32 JUGADORES. El pago de las inscripciones deberá realizarse en persona, o a través de transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES38 3059 0096 8428 6762 6521, adjuntando su nombre y apellidos en el concepto.

El jugador deberá enviar un correo electrónico a contacto@bastiongijon.es, adjuntando su nombre, apellidos, teléfono de contacto y lista de ejército. Puedes consultar más información sobre estas últimas en la sección LISTAS DE EJÉRCITO de más abajo.

La inscripción no estará completa hasta que se hayan cumplido todos los pasos anteriores.

HORARIO

  • Sábado 8
    • Recepción de participantes — 10:15
    • Primera partida — 10:30 a 13:45
      • Descanso para comer — 13:45 a 15:00
    • Segunda partida — 15:00 a 18:15
    • Tercera partida — 18:15 a 21:15
    • Entrega de premios y sorteos — 21:00 a 21:30
      • Fin del torneo

MATERIAL

Los jugadores deberán disponer de su propio material: miniaturas, reglamento, codex, Frequently Asked Questions (FAQ), marcadores, dados, etc… NO ESTÁ PERMITIDO el uso de miniaturas de marcas alternativas, proxies o fotocopias.

REGLAS

  • Serán válidos todos los ejércitos publicados hasta la fecha.
  • Se usarán las reglas de Juego Equilibrado mostradas en la página 212 del reglamento básico de Warhammer 40,000, además de cualquier Frequently Asked Questions (FAQ), Reglas Beta que hayan sido publicadas previamente al día del encuentro.
  • Solo están permitidas las miniaturas de CitadelGames Workshop y Forge World, aunque la organización puede requerir pruebas de autenticidad de estas últimas.
  • Se permite el uso de conversiones, siempre y cuando las miniaturas y su armamento estén representadas de forma correcta. Ademas las conversiones deberán contener un 50% de piezas de Games Workshop o Forge World, sin contar la peana. Recomendamos contactar con la organización para verificar cualquier conversión.
  • Están permitidos los proxys de armas, siempre que no alteren de forma “ventajosa” su aspecto y esté indicado en todo momento el arma que lleva. Aquellos modelos con armas proxeadas que no estén indicadas debidamente, se considerarán a efectos de juego que no llevan tal arma y por tanto no podrán usarla.
    • Las armas proxeadas deberán mantener cierta coherencia, por ejemplo, será posible proxear un rifle de plasma por un fusión, pero no un rifle de plasma por una espada de energía.
      • La organización recomienda pegar un pequeño post-it a la peana con el arma que está proxeando la miniatura.
  • Las miniaturas deberán usar la peana proporcionada con ellas, o en su defecto otra del mismo tamaño.
    • En el caso de aquellas miniaturas que han cambiado de peana recientemente (por ejemplo los Ork Boyz), podrán usar tanto su tamaño de peana viejo como nuevo. Pero en cualquier caso, todas las miniaturas de una misma hoja de datos deberán tener el mismo tamaño de peana en el ejército.
  • No es obligatorio que los ejércitos estén completamente pintados (somos conscientes del repentino anuncio que ha supuesto este evento y el poco margen que damos a los jugadores).
    • No obstante y como advertencia, en futuras ediciones las miniaturas deberán están pintadas con al menos tres colores.
  • Las unidades deberán mantener una coherencia mínima de pintado. Eso significa que por ejemplo, una unidad de Primaris Intercessors deberán estar pintados siguiendo el mismo esquema, pero en ningún caso cada uno de ellos de un color diferente.
  • Las miniaturas solo podrán acceder a los elementos de escenografía elevados, como por ejemplo ruinas o contenedores, si al menos un 75% de su peana se puede situar en la base.
  • El torneo constará de 3 rondas, cada una de ellas de 3 horas y 15 minutos, divididos de la siguiente forma:
    • 15 minutos para realizar el despliegue.
    • 3 horas para jugar la partida, con 1 hora y 30 minutos para cada jugador. Serán los jugadores quienes lleven la cuenta del tiempo mediante un reloj de ajedrez o aplicación móvil.
      • Una vez hayan finalizado las 3 horas de partida, si un jugador aun debe jugar su turno para finalizar la ronda de batalla, se le concederán 10 minutos de cortesía para que termine este.

LISTAS DE EJÉRCITO

  • Las listas de ejército tendrán un límite de 1800 puntos, con hasta 3 destacamentos.
  • El Señor de la Guerra deberá estar indicado en la lista de ejército.
  • Los rasgos, reliquias y poderes psíquicos pueden decidirse previamente a cada enfrentamiento (por lo que no es necesario incluirlos en la lista).
  • Las listas de ejército podrán realizarse de dos formas:
  • El  jugador será el encargado de enviar su lista de ejército a la siguiente dirección de correo: contacto@bastiongijon.es

EMPAREJAMIENTOS

  • La primera ronda del torneo se realizará de forma totalmente aleatoria.
  • La segunda y posteriores rondas, se llevarán a cabo utilizando el formato suizo.
    • El primer valor utilizado para decidir los emparejamientos del formato suizo serán los Puntos de Torneo (PT).
    • El segundo valor utilizado para decidir los emparejamientos del formato suizo serán los Puntos de Victoria (PV).

PRE-PARTIDA

  • Paso 1: Antes de cualquier tirada de dados, los jugadores ajustan y definen la escenografía del campo de batalla. Después ambos jugadores eligen su rasgo del señor de la guerra, poderes psíquicos, gastan sus puntos de mando pre-despliegue, y usan cualquier reliquia que deban. Esto debería quedar anotado para cualquier referencia futura que sea necesaria.
  • Paso 2: Los jugadores muestran simultáneamente los elementos elegidos durante el paso anterior.

MAPAS DE DESPLIEGUE & OBJETIVOS

  • Paso 1: Los jugadores tiran los dados.
  • Paso 2: El jugador que obtenga el resultado mas elevado decide aleatoriamente que mapa de despliegue se usa en la batalla (página 216 y 217 del Reglamento Básico) y elige una de las zonas de despliegue del mapa para su ejército.
  • Paso 3: A continuación, los jugadores colocan los objetivos siguiendo las indicaciones de cada misión. Las instrucciones para colocar los objetivos son las siguientes:
    • Todos los objetivos deben colocarse a nivel del suelo y no pueden colocarse dentro de edificios cerrados. Si es necesario, mueve la escenografía para cumplir este requisito.
    • Para determinar que miniaturas están a rango de un objetivo, las distancias se miden desde las peana (o casco) de las miniatura hasta el punto más cercano del objetivo.
  • Paso 4: Cada jugador elige 3 de las Misiones Secundarias listadas mas abajo. Un jugador solo puede elegir cada misión una sola vez. A continuación ambos jugadores las revelan simultáneamente.
  • Paso 5: El jugador que ha perdido la tirada durante el paso 1 despliega la primera unidad, y el despliegue continua de forma habitual.

DETERMINAR EL PRIMER TURNO

  • Paso 1: Los jugadores tiran los dados.
    • El jugador que terminó de desplegar primero obtiene un modificador de +1 en su tirada.
  • Paso 3: El jugador que obtenga el resultado mas elevado escoge si ir primer o segundo.
  • Paso 4: El jugador que va segundo puede elegir tirar un dado. Con un resultado de 6, le roba la iniciativa y consigue el primer turno.

DURACIÓN DE BATALLA, RETIRADA Y PUNTUACIÓN

Cada partida tiene una duración de 6 Rondas de Batalla. Al final de la partida, el jugador que ha conseguido más puntos de victoria es el ganador. Si un jugador decide rendirse antes de que la partida finalice de forma natural, este obtiene automaticamente 0 puntos y su oponente es designado como el ganador. En el momento de la rendición, el ganador mantiene sus puntos de victoria actuales y obtiene 4 puntos de victoria por cada Ronda de Batalla restante por su mision primaria, asumiendo que su ejército tiene las fuerzas suficientes para completar los objetivos de la misión. Además, el vencedor también gana el máximo de puntos posibles de Misión Secundaria que le quedan, también asumiendo que el ejército del ganador tiene la capacidad de cumplir los objetivos de la misión.

Ejemplo: Si es el final de la tercera Ronda de Batalla cuando un jugador se rinde, y el ganador escogió la misión secundaria de Reconocimiento, pero todavía no ha anotado ningún punto para esa misión. El ganador obtiene 3 puntos de victoria por la mision secundaria puesto que aun le quedan tres turnos por disputar, suponiendo que tiene al menos 4 unidades en el campo de batalla con las que cumplir los parametros de la mision. Si tuviese tres o menos unidades, no anotaría ningún punto por la mision secundaria ya que no sería posible cumplir los parametros de la misión aunque la partida transcurriese de forma habitual.

Si un jugador es asolado (no le quedan miniaturas que cuenten en mesa al final de cualquier turno de jugador), mantiene todos los puntos de victoria obtenidos hasta ese punto de la partida, y su oponente consigue todos los puntos de victoria de la manera que se ha descrito mas arriba.

Si es necesario aplicar un bye debido a que el torneo cuenta con un número de jugadores impares, este siempre deberá ser el jugador con menor puntuación. Dicho jugador recibe una victoria y 20 puntos de victoria.

¡Los jugadores deben tener muy en cuenta que asolar a su oponente no significa que automáticamente consigan el máximo de puntos de victoria para la misión. La concesión tampoco otorga automáticamente el máximo de puntos de victoria al ganador!

MISIONES PRIMARIAS: PUNTUACIÓN AL FINAL DE CADA TURNO

Cada jugador puntúa al final de su turno.

  • ¿Controlas uno o más objetivos?
    • 1 punto de victoria
  • ¿Una unidad enemiga fue eliminada durante tu turno?
    • 1 punto de victoria

MISIONES PRIMARIAS: PUNTUACIÓN AL FINAL DE LA RONDA DE BATALLA

Cada jugador puntúa al final de cada Ronda de Batalla.

  • ¿Controlas más objetivos que tu oponente?
    • 1 punto de victoria
  • ¿En esta Ronda de Batalla hubo más unidades de tu oponente eliminadas que tuyas?
    • 1 punto de victoria

MISIONES SECUNDARIAS

Los jugadores pueden anotar hasta 4 puntos de victoria por cada una de las siguientes misiones secundaria, hasta un total de 12 puntos de victoria entre las tres que hayan escogido. Estos puntos de victoria pueden anotarse en cualquier momento a menos que se especifique lo contrario en su descripción.

* Las misiones secundarias marcadas con un asterisco no pueden otorgar puntos de victoria por más de una misión secundaria al eliminar una unidad. Si una unidad fuese a otorgar puntos por múltiples misiones secundarias, debes decidir cual va a puntuar en el momento en que es eliminada. Por ejemplo, si escoges Marcado para Morir y Caza Mayor, y un rhino enemigo es eliminado, debes decidir qué misión secundaria te otorgará un punto de victoria.

  • Cazatalentos *: 1 punto de victoria por cada Personaje enemigo eliminado.
  • Matareyes *: Elige una miniatura enemiga que sea un Personaje.
    • Gana 1 punto de victoria por cada 2 heridas que pierda, acumulativo.
    • En el caso de que un Personaje pueda regenerar sus heridas o resucitar durante el transcurso de la partida, el total de heridas perdidas durante el transcurso de la partida cuentan para la misión.
    • Si la miniatura elegida tiene la clave Personaje y Vehículo o Monstruo, ganas 1 punto de victoria por cada 4 heridas que pierda en vez de cada 2.
    • Si el Personaje también es el Señor de la Guerra de tu oponente, gana 1 punto de victoria adicional cuando sea eliminado.
    • A efectos de esta misión, Celestine y sus Germinae son tratadas como una misma miniatura. Cualquier herida realizada a ella o sus Germinae cuentan para la misión.
  • Marcado para Morir *: Elige 4 unidades de tu oponente con un Poder mayor a 7+. Gana 1 punto de victoria por cada una de estas unidades destruidas.
    • Para obtener este punto contra unidades que se dividen en múltiples unidades durante el transcurso de la batalla, debes eliminar cada una de las unidades individuales. Si una unidad se agrupa a otra unidad durante el transcurso de la batalla, para ganar este punto debes destruir la unidad agrupada.
  • Caza Mayor *: 1 punto de victoria por cada miniatura enemiga con la clave MonstruoVehículo y más de 7 heridas eliminada.
  • Asesino de Titanes *: Por cada 8 heridas perdidas por enemigos con la clave Titanic durante el transcurso de la batalla, ganas 1 punto de victoria. Puedes elegir cuando puntúan las heridas hechas a cualquier miniatura Titanic pero tan pronto lo hagas, esa miniatura ya no otorgará más puntos para ninguna otra misión secundaria no-acumulables.
    • Ejemplo: Una miniatura Titanic enemiga pierde 4 heridas en el turno 1, y una miniatura Titanic enemiga diferente pierde 12 heridas en el turno 2 haciendo un total de 16 heridas totales perdidas por miniaturas Titanic enemigas. El jugador decide contar esas heridas y ganar 2 puntos de victoria para esta misión, pero ninguna de esas unidades Titanic puede otorgar más puntos de victoria para otras misiones secundarias no-acumulables.
  • El Segador: Por cada 20 miniaturas enemigas destruidas, ganas 1 punto de victoria.
    • Las miniaturas puntúan en el momento que son destruidas. En el caso de miniaturas que vuelven al campo de batalla despues de haber sido destruidas, puntualas cada vez que sean destruidas.
  • Reconocimiento: Tener al menos una unidad parcialmente en cada cuarto del campo de batalla al final de tu turno. Una unidad solo puede contar para ocupar uno de los cuartos del campo de batalla a la vez. 1 punto de victoria por turno.
  • Tras la Línea Enemiga: Si al menos una de tus unidades esta dentro de la zona de despliegue del oponente al comienzo de tu turno, gana 1 punto de victoria. Una unidad esta dentro si todas las miniaturas de la unidad están al menos parcialmente dentro de la zona de despliegue del oponente.
  • La Apuesta del Carnicero: Destruye 2+ unidades enemigas durante el turno de un jugador para ganar 1 punto de victoria.
  • Control Terrestre: Gana 1 punto de victoria por cada objetivo controlado al final de la última Ronda de Batalla jugada.
  • Vieja Escuela: Gana 1 punto de victoria por los siguientes:
    • Primer Golpe: Una unidad es eliminada durante la primera Ronda de Batalla.
    • Eliminar al Señor de la Guerra: El Señor de la Guerra ha sido eliminado al finalizar la partida.
    • Rompelíneas: Ten uno de tus modelos dentro de la zona de despliegue del oponente al finalizar la partida.
    • Último Golpe: Una unidad enemiga es destruida en la última Ronda de Batalla jugada.

ESCENARIO 1: APROVECHAR EL TERRENO

  • Despliegue: Aleatorio
  • 6 objetivos como se muestra a continuación
  • Punto Extra: Si un jugador controla o disputa 5 o más objetivos al final de su turno, gana 1 punto.

Para que un objetivo esté en disputa, ambos jugadores deben tener miniaturas a 3” de él pero ninguno lo controla. Esto ocurre habitualmente cuando ambos jugadores tienen el mismo número de miniaturas a rango del objetivo y ninguna de ellas (o todas) tienen Objetivo Asegurado.

ESCENARIO 2: PUÑALADA AL CORAZÓN

  • Despliegue: Aleatorio
  • 3 objetivos: Cada jugador coloca 1 objetivo en su zona de despliegue a más de 6” de cualquier borde y 12” de cualquier otro objetivo. 1 objetivo es colocado en el centro del campo.
  • Punto Extra: Si un jugador controla el objetivo central y el objetivo de su oponente al final de su turno, gana 1 punto.

ESCENARIO 3: CONTROL DE NEXOS

  • Despliegue: Aleatorio
  • 4 objetivos como se muestra en la imagen.
  • Punto Extra: Si un jugador controla los cuatro objetivos al final de su turno, gana 1 punto.

SANCIONES

La pérdida de tiempo intencionada, las conductas antideportivas, antisociales o poco éticas podrán ser sancionadas bajo el buen juicio de la organización. Además, el desconocimiento de estas normas o las propias reglas del juego no exime de su cumplimiento, por lo que también podrá ser motivo de sanción.

PREMIOS

Todo el dinero recaudado será destinado íntegramente para premios en vales de tienda, divididos en las siguientes categorías:

  • Premio a los mejores clasificados (1er, 2do y 3er puesto).
  • Premio al mejor ejército pintado.
  • Premio a la mejor miniatura pintada.
  • Sorteos entre todos los participantes no-premiados de forma aleatoria.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. ¿Qué ocurre si sale a la venta el nuevo Chapter Approved 2018 antes del torneo?
R. La nueva edición del Chapter Approved está “prevista” para ser lanzada durante el mes de diciembre. Teniendo en cuenta que el torneo tiene lugar durante el segundo fin de semana de diciembre, consideramos que las posibilidades de que este salga a la venta antes del torneo son escasas. No obstante en caso de que saliese a la venta el mismo día del evento, o el fin de semana anterior, no se tendría en cuenta para el torneo.

P. ¿Puedo utilizar a los Elucidian Starstriders o los Gellerpox Infected durante el torneo?
R. Si, siempre y cuando pagues su coste en puntos y respetes las reglas de construcción de ejércitos.

P. ¿Quién determina que tipo de elemento de terreno es la escenografía que hay en las mesas?
R. Aunque hay elementos que son bastante obvios, como por ejemplo bosques, búnkers o contenedores, quizás haya dudas para diferenciar una ruina de cualquier otro edificio. En cualquier caso, son los propios jugadores los que deberán aclarar entre ellos mismos cualquier duda acerca de los elementos de escenografía. En caso de no ponerse de acuerdo, podrán solicitar que un miembro de la organización les ayude con la decisión.

P. ¿Es posible atravesar las paredes de una ruina con, por ejemplo, una unidad de Primaris Intercessors?
R. Si, siempre y cuando la unidad o miniatura que lo haga sea Infantry, y que la escenografía que quiera atravesar sea una Ruina (y no otro elemento de escenografía como por ejemplo un búnker).

P. ¿Qué ocurre si agoto el tiempo que tengo disponible para jugar mis turnos?
R.
Una vez hayas agotado tu tiempo, no podrás realizar ningún tipo de acción salvo tiradas de salvación.

P. ¿Qué ocurre si consigo asolar a mi rival, pero no consigo obtener más de Puntos de Victoria que él?
R.
¡Enhorabuena! Acabas de perder la partida, pero al menos Khorne estará orgulloso por tu implacable sed de sangre.

P. ¿Premios por sorteo? ¿Significa que puedo quedar último y ganar premios?
R. ¡Correcto! Nuestra intención es que el mayor número de jugadores salgan satisfechos, no solo por la actividad, sino por que han ganado algo. Por lo que llevaremos a cabo diversos sorteos, basados en el número de participantes totales. ¡Mucha suerte!

P. Oye amable organizador, ¿puedo poner a mi Mortarion encima de este pequeño árbol mediante el síndrome de la miniatura tambaleante? (jugador totalmente anónimo)
R. No, no y ¡NO!

P. ¿Es cierto que Leman Russ será el próximo Primarca en salir a la venta? ¡¿La Hora del Lobo ha llegado?!
R. ¡Es totalmente cierto, aquí tienes una imagen de la miniatura!

NOTAS ADICIONALES

Se ruega a todos los participantes puntualidad. Ademas los jugadores deberán anotar sus resultados con letra CLARA en una hoja de resultados proporcionada por la organización encargada del torneo. La inscripción supone la TOTAL aceptación de las bases del evento y en ningún caso se devolverá el importe de ésta tras su inicio. Se reserva el derecho a modificar, total o parcialmente, las presentes condiciones.

Acerca de Trajann Valoris

Responsable total de la defensa general del Sistema Solar, Terra, el Palacio Imperial y, en última instancia, el Trono Dorado y el mismísimo Emperador. Primero en ser forjado, nunca para fallar.

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